Debido a la gran cantidad de peticiones, sobre el tema y para practicar “escribir”; les contare la odisea.

Como seres humanos, siempre estamos propensos a cometer errores, mi ultimo error fue dejar botado mi Galaxy Note GT-N7000, en un taxi que me dejo en mi casa un sábado a las 5:45 am. Así comenzó la odisea, como todos, lo lamente, llore, hasta trate de negociar con el taxista, nada como es lógico nada sirvió.

Siempre he dicho que ese “note” es el hijo bastardo de un celular y una tablet: “muy grande para ser celular y muy pequeño para ser tablet”; de todos modos es muy valioso para mi, le tengo un backtrack completo y muchas herramientas para mi trabajo; por eso le instale el antivirus “lookout”, por consejo de mi gran amiga eepica, es buen producto, para esta ocasión la que nos interesa es la de geo-localización. La función de geo-localización es simple, el programa tiene permiso de encender en cualquier momento el gps y enviar su localización al portal del producto y a un correo electrónico, aunque tiene una serie de fallas: solo funciona si el teléfono tiene acceso a Internet y es posible des instalarlo como una aplicación o juego.

Continuado con la historia, como todo colombiano hice bloquear la simcard y el imei, después de eso di por perdido el aparato, por que lookout no me decía donde estaba, me dirigí a mi proveedor celular, busque que me dieran otro dispositivo dentro de lo que ellos llaman reposición, regrese a casa con motorola XT910 y en la tarde del domingo me dispuse a borrar y/o cambiar cuentas y contraseñas que el cell perdido tiene acceso gmail, facebook , twitter, etc…; Cuando llegue a dropbox, me di cuenta que habían nuevas fotos y que ninguna me era familiar, revise el correo y lookout reportaba una ubicación, me sorprendí, después del análisis rápido de las fotos y el lugar reportado concluí que el nuevo dueño de mi cell era el taxista y lo tenia conectado a la red wifi de la casa donde vive.

Me descontrole de la alegría, pero rápidamente me di cuenta que no podía recuperarlo yo solo , durante los siguientes días busque ayuda de mis amigos, siendo @EChavarro y me contacto con @NandreaBeltran y ella me puso en contacto con gente de la dijin, ellos me atendieron el miercoles y me dijeron:

Pues podemos hacer una especie de operativo, pero tengamos en cuenta de que no podemos hacer mas que asustar al taxista, ya que no hay denuncio, no se puede hacer ninguna captura, ni se puede incautar nada. Después de eso decidi usar cualquier ayuda que me pudieran proveer, se acordó hacer el operativo, cuando ellos tengan tiempo. Tuvieron tiempo el viernes, para ese dia ya habia reunido suficiente información para determinar la localización con una precisión de 4 metros, les di a los caballeros de la dijin la foto del taxista y nos reunimos en la entrada al conjunto residencial donde vivía el taxista, fue una larga espera, por que no había nadie en la casa, cuando volvió los de la dijin hablaron y el accedió fácilmente a devolverlo.

Después de todo este episodio, concluí:

No ponerle bloqueo al celular “contraseña, pin o patrón” fue la fuente del éxito, de haberlo tenido configuardo, seguramente el taxista lo hubiera enviado a desbloquear resultando en una restauración de fabrica y cambio de imei “perder lo irremediablemente”. Tener un software de geo-localización siempre sera bueno, recomiendo lookout, le acaban de agregar no poder ser desinstalado fácilmente. Cifrar los datos de su sd es buena idea. Siempre busquen ayuda con las autoridades. Tuve mucha mucha pero mucha suerte, casi nadie recupera tan fácilmente su celular gracias a la dijin, a @EChavarro y a @NandreaBeltran.